miércoles, 8 de mayo de 2013

Enrique Peztalozzi



Pedagogía Contemporánea




Introducción

En este tema de define lo que es la pedagogía contemporánea, sus caracteres, transformaciones, intereses y sobre que valora la pedagogía.                                                          
Asimismo se habla sobre el filántropo y escritor pedagogo Enrique   Pestalozzi, sobre su biografía, quien era?  La educación, las escuelas fundadas por él, los aspectos generales de la educación sus aportes y principios pedagógicos.

Pedagogía contemporánea
La pedagogía contemporánea tiene por caracteres algunos motivos esenciales; las transformaciones sufridas por el concepto de educación durante los cambios históricos y sociales; la finalidad aristocratizarte de la educación termino por desaparecer. . Actualmente la pedagogía se interesa sobremanera la eficacia, postulado máximo de una sociedad de la  acción; aparecían condiciones que fueron impropias de la cultura en tiempos pasados; activismos educacion y escuela como autoeducación, auto aprendizaje y autogobierno enseñanza y actividades según intereses. Valora por consiguiente al educando por consiguiente, al educando como centro de educación, y quiere educar a esta a su espontaneidad.

Biografía  De Enrique Pestalozzi
Nació el 12 de enero de 1746 y muere el 17 de febrero de 1827 (81 años),su nombre completo era Juan Enrique Pestalozzi  ,fue filántropo, y escritor pedagogo ,  hijo de médico, a los cinco años  quedo huérfano al cuidado de su madre y una fiel sirviente. Poco sabemos de los primeros años de su vida escolar.
Asistió a una escuela primaria publica, cursó la segunda enseñanza en la “escuela de latín” de su ciudad natal y en ella permaneció durante siete años después estudio humanidades hasta 1765 en un centro de carácter universitario, el colegio de carolina .en este recibió la segunda gran influencia espiritual de su vida ejercida por su profesor Bodmer de elevado espíritu y de ideas democráticas que pone a pestalozzi y a otros discípulos en contacto con las necesidades del pueblo .entonces se inicia aquel también en la actividad política y social, asociándose a una sociedad patriótica que fue disuelta por el gobierno. Esta época datan los primeros trabajos literarios de pestalozzi.

Quien era Enrique Pestalozzi?
Fue un importante precursor de la educación popular, su objetivo se centra en la educación de los niños, su método es de gran importancia pues ahí podremos encontrar repuestas a muchas de las dudas que tenemos, este seguía tres pasos elementales para el la educación no solo era cosa momentánea si no que era para toda la vida, creía que todos somos capaces de realizar cualquier actividad y adquirir un conocimiento mediante la observación todo esto siempre guiado por el maestro.

La  educación para Pestalozzi
La educación sólo es un auxiliar, un apoyo para el curso predeterminado de la naturaleza humana. Se resalta un psicologismo con raíz biológica, todo niño tiene todo para ser desarrollado por él mismo la teoría del homúnculo se plasma ya no en todo el ser, sino en sus facultades intelectuales.
Su concepción de educación da la impresión, a veces, de no ser compatible con su idea de la escuela. Si la educación sólo tiene que respetar el curso de la naturaleza, qué papel desempeña la escuela.

Escuelas fundadas por pestalozzi
La primera experiencia pedagógica de Pestalozzi se da cuando fracaso económicamente la empresa Neuhof y la convierte en un establecimiento para la educación de niños pobres en la cual había de trabajaron de trabajar al mismo tiempo que se educaban o mejor dicho habían de ser educados por el trabajo.la cual duro seis anos
La segunda etapa de realización educativa e Pestalozzi es Estanz donde recogió más de 400 huérfanos de la guerra y donde le surgió la idea de la educación elemental y de la intuición.
Su tercera gran empresa pedagógica se llamaba Burgdorf; primero en una escuela misérrima, después en el castillo de la población. Burgdorf representa la cima de la actuación pedagógica de Pestalozzi.
La última etapa de la gloriosa actuación pedagógica de pestalozzi está en VERDON , en cuyo castillo estableció , en 1805,un instituto de educación en donde desarrollo una actividad prodigiosa, ensayando también la preparación del magisterio hay paso los veinte años más felices de su vida


Aspectos generales de la educación según pestalozzi
Poner en práctica el método de ensenar  a uno  por medio de otros, debido al gran número de niños.

La enseñanza de ambos sexos.
La importancia de la educación creativa y productiva,
Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
considerar las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a este al desarrollar sentimientos de bondad y amor.
Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
Con pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente lo sitúa con una verdadera relación con la naturaleza y cultura.

Algunos aportes de pestalozzi a la educación
Le dio importancia al desarrollo del niño.
Puso en práctica la organización de experiencia  y actividades por medio del juego.
Valoro actividades espontaneas del niño.
Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
Considero la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le servía de base para la escritura.
Ejercito el lenguaje por medio de la  conversación sencilla, para después aprender a leer.
Destaco las utilidades de los ejercicios corporales coordinados con los cantos.

 Principios pedagógicos
Naturalidad: Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza).
Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad.
 Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Ideas pedagógicas
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje:
Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su Educación elemental:
Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.

La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
Importancia de la educación creativa y productiva.
Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.

Conclusiones
Las ideas de Pestalozzi han repercutido en la educación y la pedagogía moderna. 
Pestalozzi es en efecto, el creador de la escuela del pueblo, de la escuela popular, no en sentido puramente caritativo, sino en un espíritu social.
La educación tiene una finalidad propia que no es otra que la humanización del hombre, la educación verdadera y natural dice: “conduce hacia la perfección hacia la plenitud de las capacidades humanas”.

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