WILLIAM OSPINA
William Ospina (padua,tolima 1954)es autor de numerosos
libreo de poesía ,entre ellos Hilo de Arena (1986),la Luna del Dragón (1992),el
País del Viento(premio nacional de poesía del instituto colombiano de cultura
1992),y de ensayo, entre ellos los nuevos centros de la esfera(premio de ensayo
Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas ,la Habana,2003)es Tarde para el Hombre (1992), ¿Dónde esta la Franja
Amarilla?(1996), las Auroras de Sangre (1999), la Decadencia de los Dragones
(2002), América Mestiza (2004), la Escuela de la Noche(2008).
Su primera novela, Ursua (2005), da comienzo a una
trilogía sobre la conquista, continuo con el país de la canela (2008), y
termina con la Serpiente Sin Ojos.
El lenguaje es muy poderoso, y cada vez juega un papel
mas importante en la vida y en la educación.
En el campo de la pedagogía esta claro que no siempre lo
que se nos enseña hace de nosotros seres mejores, que una de las muchas tareas
de la educación debería ser desarrollada la sospecha frente a las
manipulaciones del lenguaje, frente a los peligros del texto, y que es
necesario recordar q somos algo mas que palabras, algo mas que teorías, algo
mas que pensamiento y razón.
La humanidad ha recurrido durante milenios no solo al
saber positivo si no también a su saber intuitivo.
La educación debería olvidarse un poco de su caudal de
conocimientos listos para ser transmitidos, y detenerse mas en los talentos que
vienen ya incorporados en los seres que llegan a la escuela, porque es de allí
de donde saldrán finalmente los grandes creadores.
No es que no podamos aprender: es que hay cosas que
estamos mas predispuestos a aprender que otras , y la educación se equivoco de
entrada si pretende que todos los estudiantes son idénticos y van a aprender
todo de idéntica manera.
Una educación que se funde solo en la memoria ,solo en la
disciplina, o solo en el discurso, desperdiciara la posibilidad que tiene la propuesta de aprender con todo
el cuerpo.
Todo profesional comprometido y apasionado es un artista
; y arte no significa aquí solo la
búsqueda de armonía y de ritmo, de belleza y de refinamiento, si no de sentido
profundo, de fuerza creadora, de revelación y de fecundidad.

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