(23 de julio de 1871, Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle) fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y de psiquiatría. Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental. En 1901 fundó en su propia casa en Bruselas en el centro educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers.En 1907, creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés. En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.
PEDAGOGÍA RACIONAL
Decroly de acuerdo con las experiencias vividas realizo
una investigación inspirada en el deseo de trazar el esquema de un enfoque
científico del medio escolar, experimentando el mismo las conclusiones que
deseaba transmitir.
NECESIDAD DE LA PSICOLOGÍA
El director de la escuela especial, en su investigación
expone que la psicología de los niños anormales , es una ciencia en formación
,de ella se puede esperar la elaboración de un método racional ,y del
esclarecimiento del pensamiento del niño
anormal.
Según DECROLY esta
investigación de la reflexión de los educadores, no es viable, ya que esta se
interesa en descubrir los múltiples procesos del pensamiento en desarrollo.
LA PSICOMETRÍA
La psicometría permite encontrar las dificultades
educativas que tenga el niño, se lograría en unas horas que dura la practica de pruebas de inteligencia, un
proceso mas rápido que el realizado por el docente.
LOS SUPERDOTADOS
La idea de Decroly era crear un grupo donde los niños con
más capacidades pudieran progresar cada
día mas sin necesidad de excluirse unos con otros, resulta importante para el
implementar nuevas aptitudes sin descuidar las de carácter general para su
educación.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Parte de los objetivos de estas pruebas, consiste en
orientar a los niños según los
resultados en las profesiones que se perfilan
UNA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
El sistema educativo debe cambiar , empezando por los
maestros, ya que deben implementar nuevas pedagogías para detectar las
capacidades de cada uno de sus alumnos.
Renovación de la escuela
La necesidad de renovar la escuela, surge del propósito
de acabar las debilidades de la enseñanza, cuando estas se marcan en el
desinterés de los educandos.
El rol equivocado que en ocasiones ejercen los maestros,
mostrando apatía hacia sus educandos,
cuando deben involucrarse en sus vidas,
pues es la persona que esta iniciando un
largo proceso de enseñanza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario